La creatividad y positivismo son esenciales para el joven youtuber Iban Garcia, que se dedica a crear contenido de valor en muchas plataformas digitales. Este guipuzcoano de 21 años es estudiante de comunicación audiovisual y se considera un chico “salsero”, que le gusta hacer diferentes cosas. 

Iban García es un chico polifacético, que «es feliz creando y consumiendo contenido«. En este podcast de STRAIKER nos descubre sus inicios en YouTube y las claves para seguir creciendo en las redes sociales.
 

 

Los inicios en YouTube

En 2011, con sólo 11 años, Iban García empezó a subir vídeos en YouTube, y nos cuenta que «fue bastante caótico, porque era todo nuevo y no sabía dónde me estaba metiendo». A medida que la plataforma ha ido evolucionando, el youtuber ha ido aprendiendo y creciendo en su canal.

No fue hasta el año 2017 que lo enfocó como un proyecto profesional, ya que antes creaba contenido por entretenerse, sin ningún objetivo concreto. Cuando vio que ya había canales profesionales y personas que se dedicaban a ello, decidió cambiar el chip y darle un un toque más profesional. De hecho, «hice un casting para un canal colaborativo, que se llamaba “Friwey” y me cogieron. De ese canal salieron un montón de youtubers» nos revela.

 

 

La importancia de no obsesionarse con las visitas

Iban García asegura que «puedes crecer mucho y muy rápido, pero no es fácil mantener a los seguidores que tienes”.  También, viendo su larga trayectoria, es consciente que siempre aparecen nuevos creadores de contenido, y que las caras pasan de moda. “A veces, tengo un poco de miedo de pensar que igual a la gente dejo de interesar” nos confiesa, aunque de momento, «estoy el punto que disfruto muchísimo creando contenido, y cada vez me importa menos cuánta gente me ve».

Al principio, cuando el canal tienen un gran crecimiento, Iban confiesa que «es fácil obsesionarse con las visitas». Ahora “no me centro tanto el los números y me centro más en el contenido”.  Crear un contenido de valor que llegue a la gente sin estar continuamente mirando las estadísticas y disfrutar del propio contenido es esencial.

 

Feedback como impulso positivo

Este joven youtuber tiene claro que no graba vídeos por hacer, sino porque le gusta y le apetece. “En el momento que vea que no lo estoy disfrutando, obviamente no lo hago”, incluso nos cuenta que ha habido semanas que no le apetecía grabar y no ha subido contenido a YouTube.  Siempre intenta transmitir un mensaje positivo de alegría, y destaca que lo mejor de su trabajo son las personas que le escriben y le apoyan. » Cuando subo un vídeo a YouTube, me encanta leer los comentarios». 

Si tuviese que hacer un ranking de preferencia con cuatro redes sociales que actualmente utiliza, sería el siguiente:

  1. YouTube: La plataforma donde empezó y sube un «contenido con cariño, más editado y cuidado».
  2. Tik Tok: «Paso mucho tiempo en esta red social y ha sido un descubrimiento».
  3. Instagram: Tiene un perfil muy actualizado con mucho contenido diario.
  4. Twitch: No tiene el tiempo suficiente para crear mucho contenido en esta red social, pero le gusta probar.

Un futuro salsero

Este año Iban termina sus estudios de comunicación audiovisual, y además de disfrutar del verano, después le gustaría cambiar e irse a otra ciudad como Madrid o Barcelona. «Me gustaría trabajar en las redes sociales de un medio de comunicación y compaginarlo con mi canal de YouTube» afirma. También, a finales de este año cumplirá su 10º aniversario en YouTube, y nos promete alguna sorpresa.

No nos olvidamos de preguntarle lo que planteó YER MDZ en su podcast: «¿Si en algún momento de tu vida tienes que elegir entre tu triunfo personal o el de una persona importante para ti qué elegirías?”. Tras pensárselo un poco, Iban García nos responde que elegiría el triunfo personal de una amiga suya. Con la intención de quitarle un poco de profundidad a las preguntas, Iban propone para el próximo entrevistado:  «¿Cuál sería el ingrediente más inesperado que le echarías a tu ensalada preferida?».

Sin duda, Iban García nos deja claro que crear contenido de valor en las plataformas digitales es esencial para llegar a tu público. Además, transmitir positivismo y alegría es muy importante. Iban, ¡no te perdemos la pista para ver qué sorpresas nos tienes preparadas! Fue genial verte en nuestro STRAIKER Pop-Up Store de Donostia:

STRAIKER Evento Pop Up La Terraza Bataplán San Sebastián